• Lun. May 20th, 2024

¿Genera valor agregado la minería peruana?

Byvipeprosac

Abr 29, 2023

Una de las principales críticas que recibe la minería es que no genera valor agregado, que solo se exportan minerales sin mayor transformación del recurso natural. Este relato se repite entre activistas, académicos, investigadores, periodistas y hasta empresarios; pero veamos el caso con mayor detalle.

Este concepto decimonónico de valor agregado es planteado por Carlos Marx, y se limita al mayor valor que tienen las materias primas al ser transformadas gracias al aporte de los trabajadores en el proceso productivo. Hoy, en el siglo XXI es usado pese a su limitación a la mera producción. Sin embargo al estudiar con mayor detalle el sector minero encontramos razones que nos permiten afirmar que el nulo valor agregado de nuestra minería es una falacia.

Por un lado tenemos el concepto económico de valor agregado. Sobre ello el IPE analiza en su reciente libro El valor agregado de la minería en el Perú (1) la Tabla Insumo Producto del INEI, que permite conocer las diferentes interrelaciones que se dan entre los diferentes sectores productivos de nuestra economía. Esto ayuda a cuantificar el valor agregado generado por la minería peruana en los últimos años.

En dicho estudio se realiza un ejercicio que considera S/ 1,000 extras de exportación de minerales, aporte que genera por un lado en promedio S/ 1,200 adicionales a nuestro PBI nacional, y entre S/ 270 y S/ 283 en ingresos adicionales para el gobierno vía impuestos.

El estudio también concluye que el valor agregado de la producción minera —considerando tanto la exploración, la explotación y el concentrado— es de 70%. Además concluye en que por cada empleo formal que se genera en la actividad minera se crean 6.25 empleos adicionales en los sectores ligados a la actividad minera.

Económicamente se demuestra, pues, que sí existe un valor agregado en el proceso productivo, generando empleo, impuestos, exportaciones y dinamizando nuestra economía. Por el contrario, el valor agregado de los procesos de fundición y refinación (transformación del recurso natural) es de tan solo 10% (tomando como ejemplo el complejo metalúrgico de la Oroya).

Adicionalmente, el valor agregado de la minería, entendido como los beneficios adicionales que trae con su dinamismo, se materializa en diferentes aspectos que por lo común no se conocen ni se mencionan. Así podemos considerar como aporte de la minería a puntos como:

  • La exploración minera. Labor geológica que tiene como objetivo identificar los yacimientos de minerales que son económicamente valiosos, y que pone en valor dichos recursos naturales. Claro está que si no son puestos a disposición para su explotación no tienen valor alguno (el mendigo sentado en un banco de oro).
  • La minería es sin lugar a dudas la actividad líder en responsabilidad social en nuestro país, puesto que no comprometerse con las necesidades de las poblaciones del entorno a sus operaciones significa un futuro vedado a la actividad. La inversión social en programas de salud, educación, infraestructura, procesos productivos y otros tiene como fin mejorar la calidad de vida de las poblaciones vecinas. Ello se materializa en la existencia de gerencias y áreas especializadas en relaciones comunitarias, en las que trabajan sociólogos, antropólogos, economistas, zootecnistas, veterinarios, biólogos, agrónomos y otras profesiones que décadas antes no consideraban a la minería como una alternativa de trabajo.
  • Tema importante en esta gestión social es el haber aprendido que un punto básico antes de financiar proyectos es trabajar en el desarrollo de capacidades en las poblaciones vecinas. Esto permite que la inversión social sea eficiente, y que la población pueda lograr éxitos en los emprendimientos que se plantee.
  • La minería invierte en investigación y desarrollo, logrando innovación tecnológica que permite una mayor eficiencia en sus operaciones. Estos avances tienen un potencial para exportar tecnología, y trasladarla a otros sectores productivos.
  • Por otro lado tenemos a la formación de talento humano especializado, con gran demanda en otros países. Ingenieros de minas, geólogos y otros profesionales peruanos son demandados en otros países, generando ingresos al país vía las remesas que envían.
  • A ello se le puede sumar la dinamización del mercado bursátil. Nuestra Bolsa de Valores se sustenta prioritariamente en las cotizaciones de empresas mineras que operan en nuestro país.

Nuestra minería genera valor agregado. Queda el reto de comunicarlo, explicarlo y rebatir posiciones que erróneamente la califican como mera exportadora de piedras.

  1. El valor agregado de la minería en el Perú; Instituto Peruano de Economía (junio 2017)

Humberto Arnillas Traverso

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *